domingo, 25 de octubre de 2015

4. "Un pulso al fracaso"

Después del visionado del documental "UN PULSO AL FRACASO" en clase, creado por el programa Documentos TV, y siguiendo las funciones establecidas por la LOE y la LOMCE en el artículo 91 de sendas leyes, en este nuevo post quiero hacer una reflexión sobre la problemática del fracaso escolar en España. El documental nos acerca a un centro creado por la Fundación Tomillo que intenta impulsar las escuelas de segunda oportunidad para todos aquellos jóvenes que por circunstancias de la vida no pudieron realizar sus estudios secundarios de forma adecuada. Se pretende darles una segunda oportunidad para que alcancen unos objetivos mínimos de educación que les permitan acceder a un puesto de trabajo por ellos mismos. El fracaso escolar en España lleva siendo un problema durante los últimos años, pues se dan casos en los que adolescentes, bien por motivos familiares, sociales o económicos, no logran acabar sus estudios básicos, lo que les arroja a la delincuencia y a un futuro incierto.


En este link podéis ver el documental entero dividido en cuatro partes. Lo recomiendo!

http://www.documentales-online.com/un-pulso-al-fracaso-documentos-tv/ 

Teniendo en cuenta las dos leyes mencionadas anteriormente, voy a destacar las funciones más importantes del profesor, que por otra parte, encuentro totalmente justificadas y necesarias. Si no lo hace el profesor, ¿quién?.  Estas funciones, exactamente iguales, son compartidas por ambas leyes. Las considero muy aplicables sobre todo a aquellos profesores destinados a ofrecer una educación como la que ofrecen los profesionales de la Fundación Tomillo y otras asociaciones y centros especializados en impartir enseñanzas a las que los jóvenes acuden con un bagaje negativo y que necesitan para reinsertarse en la sociedad.

FUNCIONES DEL PROFESORADO:

- Programar y enseñar en las áreas, materias y módulos que tengan encomendados. Esta función desempeña una carga totalmente funcional y motivadora para los alumnos.
- Los alumnos deben ser evaluados para ver su progresión. Es necesario conocer la evolución de los alumnos con problemas para saber si se resuelven. Destaco otras dos funciones, la información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje del alumno así como la orientación para su cooperación en el mismo. Las tutorías y la orientación educativa y profesional son aún más necesarias en jóvenes con problemas.
- La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
- La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
- RESPETO, TOLERANCIA, PARTICIPACIÓN Y LIBERTAD; son valores totalmente necesarios.
- La investigación, experimentación, y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondientes.
- El profesor debe participar en la organización y gestión de los propios centros, así como en los planes de evaluación.

Ahora me propongo responder a unas cuestiones propuestas por el profesor en clase.

- ¿Trabajarías en un centro así?, ¿por qué?.
La verdad que a veces me he planteado esta posibilidad y no he sido muy receptiva a desempeñar una función así, pero también es verdad que después de ver el documental y habiendo adquirido ya ciertos conocimientos en clase sobre cómo motivar al alumno en clase, me doy cuenta que a lo mejor podría. Es decir, pienso en mi futuro como profesora de inglés en institutos, y concibo una posible experiencia como una profesora que intentará motivar al alumnado para aprender la asignatura, pero no por la fuerza. Intentaré que aprendan, de forma que se relacionen con sus compañeros y que aprendan a aceptarse mientras adquieren nuevos conocimientos en la lengua inglesa.  



Fuentes utilizadas:
http://www.documentales-online.com/un-pulso-al-fracaso-documentos-tv/
 http://www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-III-Profesorado.htm
http://es.slideshare.net/julietaceron908/espana-lomce-2014



2 comentarios:

  1. Hola Martii! Es cierto que el fracaso escolar está más que a la orden del día últimamente en nuestro país... Y es una pena que sea así. Menos mal que habrá profesoras como tú dispuestas a ayudar... ;) Me alegra que pienses que podrías trabajar en un sitio así (yo la verdad es que aún no me veo demasiado capaz...jaja) y sé que lo harías muy bien porque habilidades comunicativas y participativa no te faltan. :)

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  2. Muchas gracias Sara! pero estoy segura de que las dos seríamos capaces de hacerlo! ya lo verás ;)

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